La Retasca: el sitio perfecto para un aperitivo coqueto en Madrid

Boquerones en La Retasca

Localizado en la calle Ibiza, un paraíso gastrómico en Madrid

El 19 de septiembre, es el día mundial del aperitivo y no se me ocurre un momento mejor para recomendarte uno de mis sitios favoritos en Madrid: La Retasca, del Grupo Bulbiza. Por si no lo sabías, la palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es «que tiende a abrir». Consiste en una comida o bebida ligera que se sirve para abrir o provocar el apetito, antes del almuerzo o la cena.

Interior del local La Retasca de la calle Ibiza, Madrid

Entre los aperitivos favoritos de los españoles, suelen estar las patatas bravas o con alioli, así como la ensaladilla rusa, de la que yo también soy muy fan y creo que la mejor de Madrid la sirven en La Máquina, dicho sea de paso. Precisamente, el día del aperitivo lo inventó una marca de patatas fritas para poner en valor una costumbre tan propia de los países Mediterráneos. Entre los países que acostumbran a tomar el aperitivo, están España, Grecia, Italia y Francia, aunque también en Portugal, Alemania e incluso en Argentina tienen esta costumbre. La bebida estrella es, el vermut, aunque hay quienes prefieren cerveza, vino o un refresco. 

En Italia, claramente se decantan por el cóctel Aperol Spritz. En España se puso también de moda desde hace años y puedes encontrarlo en muchos sitios. El año pasado fui a Milán y es curioso que en la terraza Rinascente, en frente de la catedral, prácticamente todo el mundo estaba tomando Aperol. En Italia el concepto de aperitivo es diferente al nuestro y suele hacerse por la tarde, de 19:00 a 22:00, aproximadamente. En Roma, El Trastevere es el mejor sitio para practicar esta maravillosa costumbre. 

La Retasca tiene los mejores boquerones en vinagre de la capital

Como decía al principio del post, La Retasca del grupo Bulbiza es un sitio magnífico para tomar un aperitivo elaborado. Este local está situado en la calle Ibiza, distrito del Retiro, que se considera uno de los paraísos gastronómicos de Madrid sin olvidar la Calle Ponzano y Jorge Juan. Es un local con aspecto de tasca madrileña antigua de toda la vida, pero reinventada con toques modernos. Aunque el local es muy agradable, siempre que el tiempo lo permita, prefiero sentarme en la terraza sin ninguna duda.

En La Retasca he probado los mejores boquerones en vinagre de la capital (en carta, “boquerones aliñados”) y siempre que puedo, repito. Además, tiene una variedad exquisita de tapas que son perfectas no solo para un aperitivo, sino para comidas o cenas relajadas. Las gambas al ajillo es otra de mis tapas favoritas, junto con los bocaditos de merluza. Los calamares a la andaluza también son bastante recomendables y no pueden faltar en una tasca madrileña. Tiene una buena selección de vinos y la última vez me decanté por un godello, Ultreia, un vino del Bierzo que, como ellos mismos definen, en nariz es intenso, con aromas a hierba fresca, piel de lima y fruta de hueso. Me pareció una decisión acertada y además la variedad de uva godello puede que sea mi favorita en blancos.

El Mercado de Ibiza, otra opción recomendable

En la misma calle también está El Mercado de Ibiza, una opción recomendable para tomar el aperitivo, con productos de alta calidad y muy buen ambiente. Dispone de una terraza que está en el mismo bulevar de La Retasca. Aquí probé una tortilla de trufa y una pata de pulpo con ajo negro. Ambos platos me gustaron mucho, aunque si tuviera que elegir, me quedaría con La Retasca en cuanto a calidad del producto, atención y localización. El precio de ambos sitios es similar. Dependiendo de lo que pidáis, claro está, en nuestro caso fueron unos 45 euros por comensal.

Estas son mis recomendaciones que espero que os ayuden en un futuro a elegir un sitio donde tomar vuestro próximo aperitivo, comida o cena informal en la calle Ibiza y pronto os contaré más acerca de otros sitios fuera de Madrid. Espero que hayáis tenido un muy feliz día del aperitivo y nunca dejéis de celebrarlo.